01 abril 2009

La hipnótica fascinación del Gobierno por las grandes empresas

Han sido como Tony Camo. Con sus marcas e influencia, las grandes empresas han hipnotizado a la administración de Bachelet. Si para el socialismo de los '70, el Estado debía ser el gran gestor, en los inicios del siglo XX este papel lo ocupan las megacompañías.

Cuando parten las audiencias por el caso de colusión entre las farmacias y se da a conocer un cuestionado programa de crédito para las pymes, bien vale la pena revisar cinco casos que revelan la relación entre Gobierno e importantes firmas.


1. Uno de los principales objetivos de los contratos secretos de Transantiago fue acabar con miles de pymes, integradas por conductores y dueños de micros, y dejar la operación en manos de transnacionales. Todo bajo el concepto de 'empresarializar' el rubro. ¿Una buena idea? Estos fueron los resultados.




2. Como nunca nadie ha tenido problemas con su Windows, en mayo de 2007, la presidenta y sus secuaces nos sorprendieron con la firma de un acuerdo con Microsoft. Gracias a él, 15 millones de chilenos se transforman en usuarios de la empresa de Bill Gates que recibe chipe libre para que su software sea ocupado en municipalidades, liceos e instituciones gubernamentales como el Injuv o el Registro Civil.

Esto, dejando de lado opciones de los económicos softwares libres que podrían haber creado posibilidades de asesorías, desarrollos, mantención y, en fin, a un montón de pymes tecnológicas chilenas, con la consecuente creación de empleos que ello implica.

3. A fines del año pasado, pudimos ver a Marigen Hornkohl, cual Josefina Correa comprando pan en un supermercado Líder. Aparte de hacer un subsidio indirecto a la sucursal de Walmart en Chile (¿Si tenemos a Marigen para qué le pagamos a Josefina?), llamaba a comprar pan en los supermercados y acusaba a las decenas de miles de panaderías y amasanderías que hay a lo largo de Chile de colusión. Esto, pese a que el precio del trigo y del pan se han ido moviendo casi en paralelo. Incluso, en los últimos meses, el pan ha bajado más que el trigo. Al parecer, además, para la abogada DC es más fácil que se coludan decenas de miles que dos grandes cadenas supermercadistas.

4. Y el conflicto de las farmacias salpica a Bachelet también. Hoy dice que no permitirá prácticas inescrupulosas de parte de estas empresas. Sin embargo, mientras fue ministra de Salud retiró un proyecto que controlaba el cambio de receta en farmacias y la venta de medicamentos que copian a los originales. Sin dar ninguna explicación. Además, el director de la Central Nacional de Abastecimiento está siendo cuestionado por un viaje a Asia junto a gerentes de Volta, laboratorio socia de Farmacias Ahumada en Pharma Genexx SA.

5. ¿Para qué nombrar las jugadas del gobierno a favor de las grandes generadoras de electricidad? Ejemplo 1 y ejemplo 2.

No hay comentarios.: